Concluye un año con buenos retornos y llega un 2024 que puede ser muy diferente
BANCA MARCH BANCA MARCH
2.66K subscribers
450 views
0

 Published On Dec 20, 2023

El director de Estrategia de Mercados y Asesoramiento de Banca March, Joan Bonet, hace un balance del año 2023 que está a punto de terminar destacando que ha sido de buenos retornos, no solo para la renta variable, que acumula a nivel global rentabilidades cercanas al 20%, sino para la renta fija. Por ejemplo, en Europa, el crédito en grado de inversión suma un 7,5%, mientras el ‘high yield’ sube un 11% y los bonos del tesoro un 8% tras el último rally de fin de año.
Por encima de todo, ha destacado el buen comportamiento de la bolsa norteamericana, especialmente el sector tecnológico y muy en particular los llamados ‘7 magníficos’, que son los gigantes tecnológicos que suponen una cuarta parte del S&P500 y son responsables del 60% de la subida de este índice.
Otro aspecto destacable del 2023 ha sido la capacidad de los mercados para anticiparse a las situaciones, como ya lo hicieron en 2022 previendo las fuertes caídas por el proceso de subida de tipos de interés. En 2023, algunos índices han vuelto a la zona de máximos, con la consolidación de la parada en las subidas de tipos.
Sin embargo, para 2024 se espera un ejercicio muy diferente. La inflación se moderará, pero a menor ritmo que en 2023. El crecimiento económico se frenará, incluso en países como Estados Unidos como fruto de los tipos de interés reales positivos, y los bancos centrales comenzarán a bajar los tipos.
Este proceso, en nuestra opinión, no comenzará tan pronto como el mercado descuenta —con estimación de las primeras bajadas para la primavera—, ni será tan intenso. Las curvas actualmente han puesto en precio 6 bajadas para el próximo año en Estados Unidos y Europa, y por el contrario la Fed, en su diagrama de puntos, solo ha anticipado tres bajadas.
En estos días finales del año, las principales referencias para los mercados llegan del lado de la inflación, sin grandes sorpresas en Europa (3,66% la tasa subyacente, algo más alta la del Reino Unido (4,3% la tasa general y 5,6% la subyacente), y una previsión de descenso de dos décimas, hasta el 3,3, en el deflactor de consumo privado subyacente de Estados Unidos, que se dará a conocer el viernes. Estos datos confirman la moderación de la inflación, lejos ya de los picos del año pasado.
Para el inicio de 2024, los mercados están poniendo en precio dos situaciones que, difícilmente, se producirán simultáneamente, como son el aterrizaje suave de la economía norteamericana y agresivas bajadas de tipos de interés. Pensamos que la ecuación se puede romper por el lado del crecimiento resiliente y por unos tipos de interés que tardarán más tiempo en bajar.
La mejor forma de iniciar el ejercicio, en un periodo estacionalmente alcista, es tener renta variable para participar de esta previsible subida, y matizar la decidida apuesta por la renta fija en términos de duración. Ha ido muy bien en las últimas semanas y puede ser momento de tomar algunos beneficios.

¡No dude en descubrir la actualidad de los activos financieros y su repercusión en el mercado y aprenda en nuestra categoría de Estrategias de Inversión!

Y recuerde que tiene a su disposición toda la información sobre mercados en Avantio, la solución digital de inversión de Banca March. Más información: https://bmarch.es/39OWkyZ

CONTACTE CON NOSOTROS:

Web: https://www.bancamarch.es/
Twitter:   / bancamarch  
Linkedin:   / banca-march  
Formulario de contacto: https://www.bancamarch.es/es/contacto/

show more

Share/Embed